Procedimiento

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO Y LOS DOCUMENTOS NECESARIOS

 

  1. Persona con residencia habitual en España que desea adoptar a un menor con residencia habitual en la República de Bulgaria presenta una solicitud ante el Ministerio de Justicia a través del órgano central o la organización acreditada según el art. 116 del Código de Familia.
  2. La solicitud puede ser redactada también por el órgano central o por la organización acreditada según el art. 116 del Código de Familia.

La solicitud contiene:

-       Resumen de datos sobre el adoptante: nombre, nacionalidad, número del documento de identidad, fecha y lugar de nacimiento, país de residencia habitual y domicilio.

-       Breve historia de la familia del adoptante.

-       Información sobre la situación económica y social del adoptante.

-       Información sobre el estado de salud del adoptante y los miembros de su familia.

-       Información sobre el órgano central, organización acreditada en el país de residencia habitual del adoptante, y sobre la organización acreditada según el art. 116 del Código de Familia.

-       Características del menor que desea adoptar, conforme al permiso para la adopción, inclusive peculiaridades en el estado de salud y/o el desarrollo que el adoptante acepta.

-       Motivos para la adopción.

-       Fecha y firma.

A la solicitud se adjuntan:

- Permiso para la adopción de un menor conforme a la legislación del país de residencia habitual del adoptante.

- Documento expedido por el órgano competente, certificando que el adoptante no está privado de patria potestad.

            - Informe social.

- Documento sobre el estado de salud del adoptante emitido por un médico que contiene una evaluación de la salud física y psíquica de la persona sobre la base de enfermedades padecidas y actuales. El documento debe contener también datos sobre la presencia/la ausencia de enfermedades crónicas, infecciosas, venéreas, SIDA, tuberculosis y otras enfermedades que amenazan la vida y debe ser expedido a más tardar un año antes de la presentación de la solicitud.

- Documento de antecedentes penales del adoptante.

- Copia del documento de identidad.

- Documento del pago de la tasa estatal según el art. 113, inc. 5 del Código de Familia.

  1. En los casos de adopción por esposos el informe social contiene datos sobre ambos adoptantes, adjuntándose a la solicitud certificado de matrimonio.
  2. Cuando la solicitud se presenta a través de la organización acreditada según el art. 116 del Código de Familia a ella se adjuntan el contrato firmado por la organización para atender al cliente, así como el poder otorgado por los adoptantes para la realización de la mediación en el procedimiento de adopción internacional.
  3. El contrato y el poder se presentan en el Ministerio de Justicia y en los casos cuando la organización acreditada según el art. 116 del Código de Familia emprende acciones de mediación en procedimiento incoado según la solicitud presentada a través de:

- Un órgano central.

- Otra organización acreditada según el art. 116 del Código de Familia cuyo contrato para atender al cliente ha sido suspendido y el poder retirado.

  1. Cada documento del extranjero legalizado con apostilla se presenta en original y traducido al búlgaro, legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Bulgaria.
  2. Los requisitos del p. 6 no se aplican respecto a los contratos para atender al cliente firmados por la organización y el documento de identidad.
  3. Cuando el informe social ha sido emitido hace más de un año se presenta también un informe actualizado y, si no es posible, documento certificando la ausencia de cambios en las circunstancias descritas en el informe.
  4. Cuando la solicitud ha sido redactada por el órgano central o por la organización acreditada según el art. 116 del Código de Familia, a ella se adjunta también una declaración del adoptante sobre las características del menor que desea adoptar, conforme al permiso de adopción, inclusive las peculiaridades en su salud y/o desarrollo que acepta y los motivos para la adopción.
  5. La solicitud se examina dentro del plazo de un mes desde su presentación.

-       Si la solicitud o los documentos adjuntos no cumplen los requisitos el Ministerio de Justicia lo hace notificar al órgano central o a la organización acreditada según el art. 116 del Código de Familia con instrucciones para corregir las fallas cometidas dentro del plazo de un mes después de recibir la notificación. Además, ésta contiene también la advertencia de que si no se suprimen las fallas dentro del plazo indicado se procederá a la suspensión del procedimiento.

-       Si el remitente lo quiere, sus documentos se otorgan para ajustarlos a las instrucciones hechas.

-       Si el remitente no suprime las fallas dentro del plazo previsto, el procedimiento se suspende.

  1. Según la solicitud y los documentos adjuntos el adoptante se inscribe en el registro previsto en el art. 113, inc. 1, p. 2 del Código de Familia si cumple los requisitos del art. 78 del Código de Familia.

La inscripción se realiza dentro de un mes después de la presentación de la solicitud, respectivamente después de la presentación de los documentos y conforme a su llegada.

-       El Ministerio de Justicia notifica por escrito al adoptante la inscripción realizada dentro del plazo de 14 días a través de la organización acreditada según el art. 116 del Código de Familia o el órgano central.

-       En caso de denegación de inscripción en el registro según el art. 113, inc. 1, p. 2 del Código de Familia, el adoptante se informa por escrito a través de la organización acreditada según el art. 116 del Código de Familia o el órgano central, señalando los motivos. La denegación puede ser objeto de recurso de protesta según el régimen del Código Procesal Administrativo.

Cada adoptante se inscribe en el registro con su propio número consecutivo exclusivo. Los esposos adoptantes se inscriben bajo un número consecutivo exclusivo común.

>